Páginas

14 nov 2012

PERAS ESPECIADAS PARA UNA TARDE DE FRÍO



Esta semana ya empieza a  notarse el frío de verdad y la prueba de que el invierno ya está llamando a la puerta es que las castañeras ya están en sus puestos en el lugar de siempre. Por eso, me apetecía hacer un postre sano pero muy dulce y calentito, para comerlo bien tapado con la mantita y la calefacción puesta, claro que si tenéis chimenea pues mucho mejor, ¡donde va a parar!.





El de hoy es un postre sofisticado y elegante, muy apropiado para estos días de frío que comienzan, pero al mismo tiempo es sencillo en su elaboración. He hecho mi propia y sencilla versión de las peras “Belle Hélène” creadas por Auguste Escoffier, uno de los más reconocidos gastrónomos en nuestros días, allá por la década de 1860 para homenajear a la opereta del mismo nombre de Offenbach.

Os animo a hacerlas ya que realmente merece la pena probar la dulzura y la suave textura que adquieren las peras tras ser cocidas en un jarabe especiado. Servidlas tibias o aun calientes, con una suave salsa de chocolate negro para que sea, si cabe aun más decadente.
Son además, un postre perfecto para terminar una comida o cena de celebración, ya que son muy vistosas servidas enteras, las acompañéis con su sirope o con el chocolate ¡o ambos!, están deliciosas.

Yo solamente cociné tres peras pero las cantidades que os doy se pueden aumentar fácilmente dependiendo de las que necesitéis hacer, lo más importante es que el agua las cubra pero sin llegar a la parte superior ya que se desharía al ser menos gruesa que la parte inferior.



Ingredientes:


  • Peras (3 en mi caso)
  • Agua en cantidad suficiente (como 400 ml)
  • Medio vaso de brandy
  • 1 rama de canela
  • ½ vaina de vainilla
  • 5 vainas de cardamomo
  • 1 estrella de anís
  • La piel de medio limón, sin la parte blanca.
  • 75 gr de azúcar blanco (unas 4 cucharadas soperas, dependiendo de lo dulces que sean las peras).

Elaboración:

Pelar las peras sin quitarles el pedúnculo.
En un cazo grande, o cazuela, poner el agua, el azúcar y las especias. Tapar y llevar a ebullición.
Cuando el azúcar esté disuelto, meter las peras con el pedúnculo hacia arriba, bajar el fuego al mínimo y añadir el brandy (podéis sustituirlo por otro licor o vino de vuestro agrado). Cocer las peras destapadas, durante una hora más o menos comprobando la textura con una brocheta. Mis peras al ser ecológicas, eran bastante duras y necesitaron algo más de una hora, pero si las vuestras son más tiernas, necesitarán menos tiempo, pinchadlas con delicadeza para saber cuando están tiernas, pero que no queden deshechas.

Cuando estén listas sacarlas del jarabe, colarlo y dejarlo reducir a fuego fuerte algo más de la mitad, ha de tener textura de sirope para que se concentre el sabor de las especias.
A la hora de servirlas, derretir la mitad de una tableta de chocolate negro con unos 40 gramos de mantequilla, podéis hacerlo en el microondas o al baño maría, que se tarda más, pero es más seguro. Remover bien para que el chocolate se deshaga completamente y servir por encima de las peras, junto con el sirope.


Abrigaros bien que no queremos que os pongais malit@s, ok?  Gracias por seguir ahí leyéndonos y no os perdáis la próxima entrada, estamos seguras que no os decepcionará.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias chicas! Animaos a hacerlas que están muy buenas, para variar un poco de las peras al vino, que son más típicas ;)

      Eliminar
  2. Guau! Muy buenas!!! Te invito al "Desafío Navideño" en mi blog!

    http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/desafio-navideno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garbis! Interesante el desafío, gracias por la invitación, ya mismo estamos pensando que hacer ;)

      Eliminar