Páginas

28 oct 2012

Nudos de Calabaza con mantequilla de Ajo



En esta entrada os traemos un ingrediente muy otoñal, la calabaza, esta vez en forma de unos ricos panecillos que bien pueden servirse como aperitivo, para hacer unas tapitas, o para la merienda. Por sí solos ya están buenísimos, pero las posibilidades para rellenarlos son muy diversas, con un buen jamón, como en la foto, con queso de cabra y unas hojitas de ensalada verdes o con lo que se te ocurra quedarán geniales.

Además os sugerimos que probéis variaciones como añadir queso rallado o trocitos de jamón o bacon a la masa o como topping, sustituir el puré de calabaza por patata o boniato. Por otro lado, si no sois muy partidarios del ajo podéis pintarlos simplemente con mantequilla o con aceite de oliva y por supuesto variar las hierbas y/o especias a vuestro gusto.





Vamos allá con la receta

Ingredientes:

420 gr de harina de todo uso
8 gr de levadura de panadería seca (los sobres de marca Maizena son de 5,5 gr, poner 1 y medio)
6 gr de sal
180 ml de agua templada
60 gr de puré de calabaza (asada al horno o microondas o cocida al vapor)
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada sopera de aceite de oliva suave

Para pintar por encima:
1 diente de ajo molido, prensado o muy picado
60 gr de mantequilla derretida
sal
orégano seco




Elaboración:

Por un lado, en una jarra medidora mezclar el agua, la miel y el aceite y por otro, poner en un bowl amplio la harina, la sal y la levadura y mezclar con unas varillas brevemente. Añadir a los ingredientes secos el puré de calabaza mientras vamos mezclándo todo y vertiendo el contenido de la jarra en la masa (se puede hacer con panificadora, con la amasadora con la batidora, con el accesorio gancho o bien como siempre se hizo con una cuchara de madera).
Amasar durante unos minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea, que no se pegue a las manos. Formar una bola y colocarla en un bowl tapada con un paño limpio y húmedo (o con papel film) y dejarla reposar durante 1 hora en un lugar cálido.

Sacar el aire a la masa hundiendo el puño dentro y amasando. Formar bolitas de unos 20 gramos. A la hora de formar los nudos, Sonia la autora del blog L’Exquisit tiene un paso a paso con fotos estupendo aquí http://blogexquisit.blogs.ar-revista.com/2010/11/21/nudos-de-calabaza-al-aroma-de-ajo/.

 Estirar las bolas formando “cuerdas” o tiras largas  y formar los nudos metiendo el sobrante de “cuerda” por el interior. Colocarlos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y volverlos a tapar con el paño húmedo, dejándolos levar media hora o hasta que suban de volumen. Mientras, precalentar el horno a 200ºC.

Cuando el horno alcance esa temperatura, han de hornearse unos 20 minutos y nada más salir pintarlos con ayuda de un pincel de cocina con la mantequilla de ajo: Derretir la mantequilla y añadir el ajo prensado, la sal y el orégano (hacerlo en cuanto metáis los nudos en el horno y así se mezclarán los sabores).

Como toque final, espolvorear con sal Maldón.

Hasta pronto!! Besos y muchas gracias por visitarnos, volveremos pronto con otra receta, estad atentos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario